Primer trimestre de embarazo

Categoría:

El primer trimestre de embarazo es el periodo comprendido entre la semana 1 y la semana 13, es decir, los primeros tres meses de embarazo. Existen algunos signos claves para indicarnos que estamos embarazadas, como la falta de la menstruación, el engrandecimiento de los senos y  en algunas ocasiones también es posible que tengamos la sensación de  cansancio y somnolencia.

Este proceso que comienza, es un momento muy emotivo y sumamente importante ya que, por un lado, sucederán muchos cambios en nuestro cuerpo y por otro, nos prepararemos para darle la vida a nuestro bebé.  

Síntomas en el primer trimestre de embarazo

Generalmente, no a todas las mujeres nos aparecen los mismos síntomas en las mismas semanas. Aquí nombraré los más comunes: 

Aparición de Sangrado

En el momento de la implantación, el óvulo fecundado se implanta en el útero y es posible que notemos unos ligeros calambres en el vientre y manchemos un poquito.

Náuseas y mareos

Los mareos y las náuseas los tendremos presentes a lo largo de todo el primer trimestre, como ya he comentado en ocasiones anteriores no todas las mujeres somos iguales y no a todas nos surgen los mismos síntomas en las mismas semanas. Para quedarnos más tranquilas, debemos pensar que el tener estas náuseas es señal de que todo marcha bien para la espera de nuestro bebé.

Orinar con más frecuencia

Es posible que en esta etapa, que es el momento en el que nuestro cuerpo empieza a sufrir muchos cambios físicos, tengamos la sensación de querer orinar con más frecuencia, esto es debido a los cambios hormonales que está experimentando nuestro cuerpo.

Aparición de acné

Debido a los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo, los niveles de grasa aumentan notablemente y con ello puede aparecer acné.

NOTA

Debemos ser conscientes que no podemos automedicarnos y ponernos cualquier tipo de crema sin prescripción médica ya que puede afectar la evolución de nuestro embarazo.

Los antojos

Cuando estamos embarazadas, es posible que nos apetezca comer determinadas cosas que no comemos habitualmente o que quizás nunca habíamos comido con anterioridad.

¿ Cuándo debemos hacernos nuestra primera ecografía?

Es algo difícil determinar cuándo exactamente debemos realizarnos la primera ecografía. Algunas mujeres acuden a la consulta de ginecología después de un test de embarazo positivo y de esta forma certifican que realmente están embarazadas. En otros casos, si tenemos un seguro privado pues podemos acudir cuantas veces sea necesario, siendo recomendable una visita por trimestre cuando todo está en orden.

¿Ecografía en clínica privada o en la seguridad social?

Tenemos dos opciones a la hora de pensar cómo debemos llevar nuestro embarazo si lo llevamos por la seguridad social sería una ecografía por trimestre estando todo en orden, sin embargo si tenemos un seguro privado, nosotras elegiremos las veces que queremos visitar al ginecólogo, siendo como ya  he comentado en anteriores ocasiones lo recomendable una vez por trimestre.

NOTA

Desde mi experiencia personal les puedo decir que mis embarazos me los he llevado en clínicas privadas, simplemente por mi tranquilidad propia de querer revisar mes a mes  la evolución de mi embarazo, aunque esto no es algo que sea obligatorio y dependerá de cómo lo quiera llevar cada madre.

OJO

Es importante que tengáis en cuenta que podemos elegir una clínica privada siempre y cuando nuestro embarazo transcurra con normalidad, de lo contrario debemos acudir al ginecólogo de la seguridad social aunque sigamos acudiendo a nuestra clínica privada.

Test de Screening

Hablamos del Test de Screening cuando nos referimos a la prueba que nos realiza el ginecólogo o el obstetra a todas las futuras mamás entre la semana 11 y 13 de embarazo.

¿Por qué se hace el Test de Screening entre la semana 11 y 13?

La semana 12 de embarazo es una de las más importantes ya que acaba la etapa embrionaria dando paso a la nueva etapa fetal. En esta etapa nuestro bebé está mucho más formado y el resultado de la prueba será mucho más fiable.     

Esta prueba trata de analizar precozmente muchas malformaciones y enfermedades genéticas en el feto, y a su vez, este test disminuye el índice de mortalidad. Esta prueba no es dolorosa para la mamá, ni tampoco la pone en riesgo a ella ni a su bebé.

El Test de screening consiste simplemente en la recogida de una muestra de sangre. El resultado de esta prueba no es un diagnóstico, sino simplemente es un índice de riesgo de que el feto presente determinadas alteraciones como el Síndrome de Down , Síndrome de Edwards o defectos del tubo neural.

Alimentación en el primer trimestre de Embarazo

OJO

Tenemos que tener en cuenta que nuestra buena nutrición es la que va a favorecer que el desarrollo del feto proceda de forma favorable.

Antes del embarazo debemos empezar a adoptar hábitos saludables, es decir debemos llevar una dieta equilibrada y una vida sana. Lo más normal en esta etapa, es que comiencen a aumentar nuestras necesidades calóricas, por lo que necesitaremos añadir a nuestra dieta nuevos alimentos que satisfagan las nuevas  necesidades de nuestro cuerpo, siempre y cuando estos sean saludables.

Cuidados del Embarazo en el Primer Trimestre

En la búsqueda de conseguir nuestro tan ansiado embarazo, debemos cuidarnos, mimarnos y querernos mucho, para que nuestro objetivo que es el de concebir a nuestro bebé, llegue lo antes posible.

Desde el momento en el que nosotras ya tenemos a nuestro bebé dentro de nuestro vientre, debemos de pensar que cuanto más nos cuidamos mejor estará nuestro bebé, por lo que debemos corregir nuestros malos hábitos.

Hábitos que debemos de eliminar en el embarazo

Consejos en el primer trimestre de embarazo

En este apartado les daré algunos consejos para que el inicio del embarazo sea fabuloso y que esta sensación siga así durante las 40 maravillosas semanas que dura la gestación. 

¿Puedo hacer ejercicios en el Primer Trimestre de embarazo?

El ejercicio en el embarazo es muy bueno, siempre y cuando no esté contraindicado por nuestra matrona. En ocasiones las matronas de los centros hospitalarios, nos pueden recomendar una serie de ejercicios moderados para nosotras mismas realizar desde casa si así lo quisiéramos.

Al final de la gestación tomaremos unas clases, de manera opcional claramente, donde haremos ejercicios y nos darán bastante información de interés para prepararnos de cara al nacimiento de nuestro bebé. Mientras tanto el ejercicio lo podemos hacer tranquilamente de manera moderada sin ningún tipo de miedo ni de problema alguno.

Sangrado en el Primer Trimestre

Durante el primer mes de embarazo y en algunas ocasiones hasta la semana 20, es posible que tengamos un manchado vaginal o por el contrario un sangrado vaginal. ¿Cómo saber cuando es sangrado y no manchado? Para no alarmarnos y saber con certeza la diferencia entre uno y otro debemos hacerle un seguimiento.                         

Cuando hablamos del manchado vaginal, hablamos de unas gotitas de sangre que no nos llegan a empapar nuestra ropa interior, y puede que aparezca un día sí y uno no.

El sangrado vaginal, es un flujo de sangre muchísimo más abundante, donde si necesitamos una toalla sanitaria que absorba dicho sangrado. En cualquiera de los dos casos debemos siempre comunicárselo a nuestro médico, quedándonos así mucho más tranquilas.

NOTA

Es importante saber que si existe un manchado vaginal  en el primer trimestre de embarazo, es algo sumamente normal, ya que el óvulo está siendo fertilizado. No debemos alarmarnos pero si estar pendientes de la evolución. Sin embargo si tenemos un sangrado vaginal abundante puede ser señal de un aborto espontáneo.

Desarrollo del embrión y formación del feto

El bebé que se está formando en nuestro vientre pasa por diferentes etapas durante el embarazo. Desde la primera semana hasta la semana 12 ese óvulo fecundado viene siendo un embrión, y a partir de esta semana pasa a ser un feto. 

En estas semanas, se forman los órganos de nuestro bebé entre la semana 4 y la semana 8, el bebé tiene todos sus órganos desarrollados. 

A continuación les comentaré los aspectos que se van desarrollando durante esta etapa, a la llamamos etapa embrionaria.

¿Quieres saber más ? Elige una semana.
Ir arriba