Semana 13 de embarazo

Categoría:
¡Felicidades!
Tienes semanas y días de embarazo

Han transcurridos días, te restan días y tu fecha probable de parto (FPP) es el

Embarazo
0%
Concepción Parto
calculadora de embarazo

¡Bienvenida a la semana 13 de embarazo!

Ya han transcurridos 91 días y tu bebé asomará su cabecita aproximadamente en 189 días.

Embarazo
0%
Concepción Parto
calculadora de embarazo

¿Quieres saber la fecha exacta de tu parto?

Descubre con exactitud todos los detalles de tu embarazo. Haz clic en:

¡ Ya siento tu presencia en mi vientre !

En la semana 13 de embarazo, tu bebé ha experimentado un notable desarrollo y crecimiento. Ya sus órganos están casi formados y posee un sistema inmunológico inmaduro, que lo protegerá de las infecciones. Su tamaño es similar al de un melocotón. En esta semana se podrá saber con más fiabilidad el sexo de tu bebé, si se deja ver. En la semana 13, estamos a punto de comenzar el segundo trimestre de embarazo.

El bebé en la semana 13 de embarazo

En la semana 13 de embarazo, tu bebé tiene un tamaño similar al de un melocotón, mide unos 8 centímetros y su peso es de 20 gramos aproximadamente. La cabeza del bebé sigue siendo un pelín más grande en proporción a su cuerpo, pero a medida que el segundo trimestre vaya avanzando se irá notando menos la diferencia.

Los órganos están casi todos formados, incluso ya tú bebé tiene flexibilidad, puede mover sus manitas y hasta chuparse los dedos. Su piel deja de ser tan transparente como al principio y comienza acumular grasa debajo de ella. Aún su sistema inmunológico es bastante inmaduro. Se está preparando para desarrollar su sistema nervioso y experimentar los movimientos y las nuevas sensaciones mediante los cinco sentidos, pero ya en su cerebro que se está desarrollando perfectamente, se aprecian los dos hemisferios claramente.

Síntomas en la semana 13 de embarazo

En la semana 13 de embarazo, estás casi a punto de comenzar el segundo trimestre de embarazo, pasarás a la segunda etapa de la gestación. Tu tripita ya es evidente, y comenzarás a disfrutar esta nueva etapa de tu embarazo, donde dejarás atrás el malestar causado por los primeros meses. Pero aún así habrán síntomas que no te abandonarán hasta el final de tu gestación.

Síntomas en la semana 13 de embarazo:

CONSEJO

Es recomendable que ejercites con ejercicio moderado tu espalda, ya que será la que más sufra el importante cambio de centro de gravedad que realiza tu cuerpo debido al peso, a medida que avanza el embarazo.

OJO

Es importante recordar que estos síntomas son generalizados, con esto quiero decir que no todas las mujeres los padecen de la misma forma.

Cambios físicos y emocionales en la semana 13 de embarazo

En la semana 13 de embarazo, ya casi estás en el segundo trimestre y finalizando tu tercer mes de gestación. Te ha crecido de forma considerable la tripita. Comenzarás a disfrutar de esta nueva etapa maravillosa sin mucho malestar y sin preocupaciones, después que tu ginecólogo te realice la ecografía y sepas que todo camina en perfecto orden.

Seguirás notando cambios físicos y emocionales en la semana 13 de gestación como:

En cuanto a lo emocional, te sentirás sumamente sensible durante toda la gestación, notándose quizás muchísimo más al comienzo y al final de la misma. Tendrás constantemente muchos cambios de humor y pasarás de la risa al llanto en poco tiempo.

Desarrollo y evolución del feto en la semana 13 de embarazo

En la semana 13 de embarazo, tu bebé es un ser humano pequeñito. Ya pesa unos 20 gramos y mide 8 centímetros de longitud. A partir de ahora comenzará a crecer rápidamente. Ha finalizado la formación de muchos de sus órganos y desde ahora hasta la semana 22 aproximadamente crecerán considerablemente, aumentando de esta forma su peso y su longitud.

La evolución del feto en la semana 13 de embarazo es la siguiente:

Ecografía en la semana 13 de embarazo

En la ecografía de la semana 13 de embarazo, se le distinguen al bebé todas las partes de su cuerpito. Se diferencian las manos de la cabeza, el abdomen y las extremidades inferiores, incluso podemos ver como da pataditas, se mueve mucho, abre y cierra la boca,  incluso se lleva su dedo pulgar a su boquita y se lo chupa.

En la semana 13 de embarazo, aún el ginecólogo puede medir la translucencia nucal, como parte del examen que se realiza entre la semana 11 y la 13 para detectar posibles anomalías cromosómicas en el feto.

Consejos y cuidados en la semana 13 de embarazo

En la semana 13 de embarazo te debes de cuidar como hasta ahora, entras en la mejor etapa de la gestación, ya que han disminuido los síntomas que te hacían sentirte incómoda. Es hora relajarte y disfrutar de lo que estás sintiendo en tu vientre, a tu bebé. 

Algunos de los consejos y cuidados en la semana 13 de embarazo son:

Preguntas frecuentes

En la semana 13 de embarazo, ya has dejado atrás la primera etapa del embarazo y estás a punto de comenzar en la segunda, correspondiente al segundo trimestre. Te seguirán surgiendo miles de preguntas, que quizás no encuentres la respuesta correcta. Es bueno leer bastante y estar informada de todos los acontecimientos que suceden durante el embarazo.

Algunas de las preguntas que más dudas siembran en las mujeres durante el embarazo son las que a continuación les voy a formular y contestar.

En la semana 13 de embarazo, al igual que durante el resto de la gestación, debes mantener una alimentación sana y equilibrada. No abusar de los azúcares y tener en cuenta que no puedes subir mucho de peso, lo ideal es de 9 a 12 kilos en las 40 semanas.

Tu bebé tiene el tamaño de un melocotón, mide aproximadamente unos 8 centímetros y pesa 20 gramos. Sus rasgos faciales ya están más definidos y su carita tiene una forma más redondeada. Ya casi se han terminado de formar todos sus órganos y se parece cada vez más a una personita real.

En la ecografía de la semana 13 de embarazo, se pueden diferenciar perfectamente las extremidades de la cabeza y el tronco del bebé, cada vez tiene más parecido a una persona humana. En esta ecografía se pueden apreciar bastante bien los órganos genitales externos y de esta forma saber el sexo del bebé.

En la semana 13 de embarazo, ya el bebé tiene sus genitales externos formados del todo, si el bebé se encuentra en una buena postura y el ecógrafo es bueno, es probable que puedas saber el sexo del bebé en esta semana.

Estás en tu tercer mes de embarazo y en la última semana del primer trimestre.

Debes tomar ácido fólico en la semana 13 de embarazo y durante todo el embarazo, incluso en el periódo de lactancia, que será uno específico para ello.

Debes adoptar una forma de vida saludable sin ningún tipo de malos hábitos que puedan dañar tu salud y la de tu bebé. Algunos de los hábitos que debes abandonar son: consumo de alcohol y drogas, tabaco, etc. Piensa que si te cuidas tú lo cuidas a él.

¿Quieres saber más ? Elige una semana.
Ir arriba