Semana 20 de embarazo

Categoría:
¡Felicidades!
Tienes semanas y días de embarazo

Han transcurridos días, te restan días y tu fecha probable de parto (FPP) es el

Embarazo
0%
Concepción Parto
calculadora de embarazo

¡Bienvenida a la semana 20 de embarazo!

Ya han transcurridos 140 días y tu bebé asomará su cabecita aproximadamente en 140 días.

Embarazo
0%
Concepción Parto
calculadora de embarazo

¿Quieres saber la fecha exacta de tu parto?

Descubre con exactitud todos los detalles de tu embarazo. Haz clic en:

¡ Ya siento tus pataditas !

En la semana 20 de embarazo, tu vientre sigue creciendo y con él tu bebé. El tamaño de tu útero ha aumentado lo suficiente para permitir que el feto se encuentre lo más cómodo posible. En esta semana, es normal que puedas sentir alguna molestia o tirantez de la piel.

En esta semana 20, con respecto a la anterior, el feto ha crecido mucho y ya mide casi 19 centímetros y pesa unos 260 gramos aproximadamente.

El bebé en la semana 20 de embarazo

El bebé crece muy rápidamente y su formación es cada vez más completa. Su tamaño se asemeja al de un coco, mide casi 19 centímetros y pesa 260 gramos. Todos sus órganos principales ya están totalmente formados, y ya es posible sentir todos los movimientos del bebé y si no, los comenzarás a notar muy pronto.

En esta semana 20 de gestación, ya sabes el sexo de tu bebé. Ya se puede valorar perfectamente todas las estructuras y la anatomía del feto mediante la ecografía.

A estas alturas del embarazo, la misión del bebé es crecer y engordar. Todos sus órganos ya están casi formados, con excepción del cerebro, que seguirá su continuo desarrollo hasta el momento del nacimiento. Tu bebé, tiene ya, el mismo aspecto que un recién nacido. Sus estructuras y sus facciones se irán definiendo y adoptando las características propias de cada persona humana.

Síntomas en la semana 20 de embarazo

La semana 20 de embarazo, es una semana clave e importante en la gestación. Ya podrás ver a tu bebé en la ecografía de la semana 20 o ecografía selectiva, como está totalmente formado y su aspecto es muy parecido al que tendrá cuando nazca.

Síntomas en la semana 20 de embarazo:

CONSEJO

Es muy importante que cuando salgas de casa y estés largo rato expuesta al sol, utilices una protección solar adecuada a tu piel y si puede ser de la máxima protección. Esto te ayudará a mejorar las manchas faciales en el embarazo.

Cambios físicos y emocionales en la semana 20 de embarazo

A medida que transcurre el embarazo la madre sufre diversos cambios físicos y emocionales hasta el final de la gestación que te describo a continuación:

Cambios físicos en la semana 20 de embarazo.

OJO

Es de vital importancia no aguantar las ganas de ir al baño y asegurarse de vaciar bien la vejiga. Presta bastante importancia al cuidado en la limpieza de tu zona íntima y a la hora de tener relaciones sexuales, ya que en el embarazo las mujeres son muy propensas en coger infecciones.

Emocionalmente, continuarás con estados de ánimo variables que te harán estar más sensible de lo normal. En esta etapa comienzas a sentirte preocupada y concentrada en tu bebé. Comienzas a leer información por todas partes, quieres que todo esté en orden para su llegada.

Desarrollo y evolución del feto en la semana 20 de embarazo

El bebé en la semana 20 de embarazo, ya mide 19 centímetros y pesa unos 260 gramos y tiene el tamaño de un coco. Esta semana 20, se considera como una de las más claves en toda la gestación. A partir de aquí, estás justo en la mitad del embarazo. El feto tiene todos sus órganos formados menos el cerebro que sigue desarrollándose hasta el final.

El desarrollo y los cambios de la semana 20 de embarazo son:

Ecografía en la semana 20 de embarazo

La ecografía de la semana 20 de embarazo, es una de las citas más importantes que tiene la embarazada con su ginecólogo. Esta ecografía, se trata de la ecografía más minuciosa que realiza el especialista en todo el embarazo, también recibe el nombre de ecografía selectiva. Es un análisis morfológico de todas las estructuras y todos los órganos del bebé. Este estudio tiene la finalidad de encontrar anomalías estructurales en el bebé.

La semana pasada, comenzó el funcionamiento de los riñones de tu bebé, que producen orina formando una gran parte del líquido amniótico. Se examinan todos los órganos, que su desarrollo lleve una correcta trayectoria, se cuentan los dedos de las extremidades inferiores y superiores, el corazón debe estar formado por cuatro cavidades ( dos ventrículos y dos aurículas ), se contarán las vértebras, se observa también que cada ojito tenga su cristalino, que no haya fisuras en el paladar, etc. Todas estas mediciones y verificaciones nos darán con más exactitud la fecha probable de parto y comprobará que la edad gestacional corresponde perfectamente con el tamaño del feto.

El ginecólogo también se encargará de asegurarse de que la placenta está en la localización adecuada y que la cantidad de líquido amniótico es el idóneo.

En el ecógrafo, podremos visualizar dependiendo del sexo del bebé que el desarrollo de los órganos genitales está bastante adelantado. En el caso de la niña, el aparato reproductor femenino tarda un poquito más para formarse y el niño, sin embargo ya en esta semana 20 de gestación, tiene su aparato reproductor completamente formado.

Consejos y cuidados en la semana 20 de embarazo

En la semana 20 de embarazo, tu vientre ha crecido lo bastante como para sentir algunas molestias en la zona lumbar. Aunque para muchas mujeres, esta es la etapa más llevadera, es interesante seguir una serie de cuidados y consejos que te ayudarán a pasar mejor el embarazo.

Consejos y cuidados en la semana 20 de embarazo:

OJO

Recuerda que los mejores consejos te los dará tu ginecólogo, así que no dudes en comentarle cualquier inquietud.

Preguntas frecuentes

Durante la gestación, todas las mujeres embarazadas se hacen muchísimas preguntas y sienten la necesidad de saber paso a paso todos los acontecimientos que ocurrirán hasta el nacimiento de nuestro bebé. Algunas de las principales preguntas que se hacen las embarazadas son:

La semana 20 de embarazo, corresponde al segundo trimestre y al cuarto mes de gestación. Te encuentras en la mitad del camino.

El ácido fólico debes comenzar a tomarlo en cuanto decidas comenzar a buscar un bebé. Una vez que logres el embarazo, continuarás tomándolo, incluso también en el periodo de lactancia.

Por lo general, debes subir de peso entre 9 y 12 kilos durante toda la gestación. En las primeras semanas, algunas mujeres en vez de subir de peso lo que hacen es bajar. Esto se debe a los síntomas que genera el proceso de formación del embrión, que provoca bastante malestar en la gestante ( mujer embarazada ), como los mareos y los vómitos por ejemplo.

En la semana 20 de gestación, lo normal es que hayas subido 6 kilogramos de peso. Esto depende un poco de como haya vivido la mujer embarazada la primera etapa, y también el cuidado que haya llevado desde el inicio del embarazo hasta aquí.

¿Quieres saber más ? Elige una semana.
Ir arriba