Tercer trimestre de embarazo

Categoría:

¡Ya casi estamos! Entramos en la recta final de nuestro embarazo. El tercer trimestre de embarazo, quizás es el menos llevadero para todas las mujeres. Sentimos la necesidad de que llegue la hora de dar a luz a nuestro bebé y se nos hace inmensa la espera.

Es posible que en estos últimos meses, nosotras mismas generemos un poco de estrés, ya que comenzamos con los preparativos del parto y queremos que todo esté listo para el nacimiento, sin que nos falte el mínimo detalle.

Este trimestre va desde la semana 28 hasta la semana 40, que damos a luz, aunque en algunos casos podemos retrasarnos hasta la semana 41 o semana 42.

Cambios en la mujer en el tercer trimestre de embarazo

cambios durante el embarazo

En torno a la semana 27 de embarazo y el inicio de la semana 28, ya nuestro abdomen ha crecido bastante y cada vez nos es más incómodo llevar el sobrepeso. En estos meses, que son los últimos del embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta algún que otro cambio, que a continuación les citaré:

NOTA

Desde mi experiencia personal, les puedo decir que las estrías no desaparecen, nos podemos hidratar con cremas o aceites de farmacia, siendo mejor incluso optar por las naturales. Desde el minuto uno de nuestro embarazo, podemos comenzar con ellas, pero lamentablemente esto no hace que desaparezcan después del parto.

CONSEJO

Es importante que en la medida de lo posible evitemos los sujetadores con aro en la parte inferior. El tejido de nuestro pecho es muy sensible en estos últimos meses de embarazo y podría lastimarnos.

Síntomas en el tercer trimestre de embarazo

En estos últimos meses, como ya dije anteriormente, las mujeres comienzan a sentirse muy incómodas.  El día a día les cuesta muchísimo, sienten sensación de cansancio y mucha pesadez en las piernas y en los brazos. A continuación les voy a mencionar algunos síntomas propios del tercer trimestre de embarazo.

CONSEJO

Debemos recordar que es muy importante comentar con nuestro doctor cualquier tipo de dolencia, molestia o sensación que a nosotras nos resulte incómoda y pueda perjudicar nuestro embarazo.

CONSEJO

Para aliviar este síntoma, que a muchas mujeres nos resulta muy incómodo, podemos optar por comer pequeñas cantidades de comida varias veces al día, evitar los productos cítricos y nunca irnos a dormir recién hayamos comido, sino que esperaremos al menos unos 30 minutos aproximadamente.

CONSEJO

Podemos evitar la intensidad de los ronquidos, evitando tomar productos con cafeína. Dormir con la cabeza en alto, también disminuye los ronquidos.

Dolores en el tercer trimestre de embarazo

Ya estamos en la recta final de la gestación. En el tercer trimestre de embarazo el útero alcanza el máximo crecimiento, por lo que cada día que pasemos es una victoria ganada, ya que los dolores y las molestias se intensifican y es más difícil sobrellevarlo. 

Estos dolores del tercer trimestre se consideran normales, no obstante como siempre, les recomiendo que todo tipo de molestia o dolor sea comentado con el facultativo que les lleva su embarazo.

A continuación les nombraré los dolores más comunes en esta etapa. Vienen siendo los mismos dolores que en el primer y segundo trimestre de embarazo, a diferencia que en estos meses todos estos dolores se intensifican muchísimo más.

Dolor de cabeza en el tercer trimestre de embarazo

El dolor de cabeza o cefalea, puede agudizarse y aumentar la intensidad sobre todo en estas últimas semanas, ya que no paramos de tener preocupación y pensar en el momento del parto.

Dolor de espalda en el tercer trimestre de embarazo

Las lumbares, sufren mucho en esta última etapa del embarazo. Nuestro abdomen ya ha crecido lo suficiente y nuestro peso también ha aumentado, por lo que estos dolores irán en aumento hasta finalizar nuestro embarazo.

NOTA

Como ya he nombrado en anteriores ocasiones, para aliviar estos dolores, podemos optar por las duchas de agua caliente. Los masajes en las lumbares vienen muy bien también.

Dolor pélvico en el tercer trimestre de embarazo

En este tercer trimestre algunas mujeres podemos sentir alguna molestia en la zona pélvica, ya que es posible que al estar preparándose el canal del parto, este pueda moverse ligeramente.

Dolor de pubis en el tercer trimestre de embarazo.

Debido a la presión que ejerce el útero contra la vagina, podemos sentir molestias en la zona púbica. El bebé ya ha crecido bastante y ejerce mayor fuerza hacia la zona, por lo que es probable que al caminar y cuando hagamos algún que otro movimiento, notemos cierta tirantez en el pubis.

Contracciones en el tercer trimestre de embarazo

Las contracciones son dolores musculares, que suelen ser incómodas y dolorosas. Sentimos un endurecimiento en el útero, donde se nos pone muy dura la barriga durante unos segundos, volviendo a su estado natural cuando cambiamos de postura.

Es importante saber que muchas mujeres, finalizando el segundo trimestre y comenzando el tercer trimestre de embarazo, puedan sentir contracciones, pero estas no son las contracciones de parto, serían las contracciones de Braxton-Hicks.

Contracciones de Braxton-Hicks en el tercer trimestre.

Las contracciones de Braxton-Hicks no se consideran dolorosas, sin embargo dependiendo del umbral de dolor de cada mujer pueden resultar incómodas y ¿de qué manera las sentimos?

Contracciones de parto en el tercer trimestre.

Las contracciones de parto, aparecerán normalmente entre la semana 36 y la semana 40. Sin embargo es normal que podamos sentir alguna que otra contracción hacia la mitad del embarazo, entre la semana 20 y la semana 25.

¿Cómo saber cuando mis contracciones son de parto? A continuación te ayudo a diferenciarlas.

CONSEJO

Para aliviar el dolor de las contracciones de parto, podemos darnos duchas de agua caliente, que a su vez nos ayudan también a dilatar más rápido.

Flujo vaginal en el tercer trimestre de embarazo

Ya hemos visto que durante todo el embarazo, las mujeres desarrollamos un mecanismo de defensa para proteger la vida que se está creando en nuestro interior, nuestro bebé. El flujo vaginal, cambia de color, de olor y de consistencia. En ocasiones, puede ser bastante abundante, necesitando entonces cubrir nuestra ropa interior con alguna toalla sanitaria. Su color puede ser amarillento, casi blanco, con poco olor y muy líquido, parecido al de los ciclos menstruales.

En los últimos meses de embarazo, es decir, en el tercer trimestre, expulsas el tapón mucoso. Se trata de una mucosidad con una consistencia espesa manchada ligeramente de sangre, que nos indicará que el parto se acerca. Por lo general, este acontecimiento ocurre entre 10-12 días antes del parto, cuando el cuello del útero comienza ablandarse o incluso el mismo día parto.

¿Cómo prevenir las infecciones en el tercer trimestre de embarazo?

Como ya hemos hablado, durante todo el embarazo, debemos tener especial cuidado con las infecciones, ya que durante estos nueve meses de gestación, nosotras las mujeres somos muy propensas y más susceptibles a la hora de coger cualquier tipo de infección.

En el tercer trimestre de embarazo, después de la expulsión del tapón mucoso corremos el riesgo de que la infección pueda afectar al bebé. Para ello es necesario que adoptemos las siguientes medidas higiénicas:

Pruebas médicas en el tercer trimestre de embarazo.

Ya estamos en las últimas pruebas antes del parto, por lo que nos sentimos muy cansadas y nerviosas, con muchas ganas de que llegue el ansiado momento.

Las pruebas diagnósticas que nos debemos de realizar en este trimestre son:

¿Qué son los registros en el tercer trimestre de embarazo?

En la semana 37 de embarazo,  comienzan a hacerse los registros. Se trata de la monitorización de nuestro bebé, evaluando su estado de salud y bienestar dentro de nuestro vientre. La monitorización fetal, nos permite conocer el ritmo cardiaco de nuestro pequeño y la intensidad de nuestras contracciones, permitiéndole al facultativo saber aproximadamente cuánto nos queda para dar a luz.

Los registros comenzarán a hacerse desde la semana 37. Se harán una vez a la semana hasta llegar a la semana 40 de embarazo. A partir de ahí, se harán cada 4 días hasta llegar a la semana 41.

Ejercicios en el tercer trimestre de embarazo

¡Ya estamos llegando al final! Nos encontramos en los últimos meses de embarazo, y ya el peso que cargamos nos dificulta muchísimo tanto la actividad física como el día a día en casa y hasta el descanso por las noches. 

Durante todo nuestro embarazo, el ejercicio ha sido moderado y como ya he dicho en otras ocasiones siempre que no haya ninguna contraindicación por parte de nuestro facultativo, el ejercicio físico no supone riesgo alguno para las mujeres embarazadas.

OJO

Si en algún momento dado, sintiéramos alguna molestia debido al ejercicio, primero lo comentaremos con el facultativo y en segundo lugar dejaremos de realizarlo hasta que podamos retomarlo sin dificultad.

Podemos realizar ejercicios como los que veníamos haciendo en los trimestres anteriores, primer trimestre y segundo trimestre de embarazo, añadiendo las clases de preparación al parto y el masaje perineal.

¿Qué son las clases de preparación al parto ?

Las clases de preparación al parto, son aquellas a las que asistiremos las mujeres embarazadas de 28 semanas de gestación, es decir a los siete meses de embarazo aproximadamente. 

Estas clases, generalmente estarán divididas en dos. Por un lado tendremos la parte teórica, que en la mayoría de los casos es impartida por una matrona, donde nos darán muchísima información sobre todos los acontecimientos que vamos a vivir sobre el parto y sobre nuestros cuidados antes y después del parto.

Se tratarán temas como los siguientes: trabajo de parto, la episiotomía, los desgarros, como quiero tener a mi bebé , la depresión postpartoreforzar  el suelo pélvico después del embarazo, ponerme la epidural o no, la importancia de la lactancia materna, el plan de parto, etc.

Tendremos muchas preguntas que quizás dudamos cuales son las respuestas. En estas clases,  a parte de ser una experiencia que suele ser inolvidable para nosotras, donde conoceremos muchas mamás con nuestras mismas dudas, aprenderemos afrontar con más seguridad nuestro tercer trimestre de embarazo.

Por otra parte, contaremos con las clases de preparación física, que en este caso estaría impartida por una fisioterapeuta por lo general.

Estas clases estarán enfocadas a trabajar y preparar nuestro cuerpo para el parto. Realizaremos muchos ejercicios de respiración, que nos ayudarán en el momento del parto a combatir y llevar mejor las contracciones. También haremos ejercicios con la pelota de embarazo o pelota suiza. Con esta pelota trabajaremos y reforzaremos el suelo pélvico, que es muy importante prepararlo bien de cara al parto y para el postparto.

Por lo general estas clases serían dos días en semana, siendo una para la parte teórica y la otra para la práctica.

OJO

Es de suma importancia, que sepamos que estas clases son totalmente de carácter voluntario. Si comenzamos las clases de preparación al parto y por algún motivo nos encontramos indispuestas, abandonaremos de inmediato.

CONSEJO

Si nuestro facultativo nos da la autorización previa para poder asistir a las clases, considerando que nuestro estado de salud es óptimo para ello, no debemos pensarlo, nos resultarán muy interesantes.

Masaje perineal

El masaje perineal, lo comenzaremos a realizar a partir de la semana 34 de embarazo. Este masaje se realiza con aceite de almendras o cualquier otro aceite de origen natural. 

Con este masaje trataremos de evitar la episiotomía o los desgarros en el momento del parto. Lo podemos hacer nosotras mismas o con ayuda de nuestra pareja.

CONSEJO

Antes de comenzar con el masaje perineal les voy a recomendar unas medidas de higiene necesarias:

¿Cómo debemos prepararnos para el masaje perineal?

Para prepararnos para el masaje perineal debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Cómo hacer el masaje perineal paso a paso?

A continuación el masaje perineal paso a paso:

¿Cuándo debo preparar el bolso de maternidad?

En torno a la semana 36 debemos comenzar a preparar nuestro bolso de maternidad. En este bolso prepararemos todas nuestras cosas necesarias para ir a dar a luz al hospital. 

¿Por qué en la semana 36? Se considera que a partir de la semana 36 de embarazo, el bebé puede nacer, por lo que es necesario contar con un par de semanas antes de nuestra fecha probable de parto ( FPP) para tener todo listo para la llegada de nuestro pequeño.

¿ Qué llevar al hospital en la bolsa de maternidad para el parto?

Nuestra bolsa de maternidad debe tener:

Para nuestro bebé, elaboramos una lista de nacimiento. Las mujeres, en el embarazo, debido al estrés de compaginar la vida cotidiana con el trabajo y el embarazo, se despistan en determinadas ocasiones, porque es imposible tenerlo todo controlado. Por lo tanto os voy a dar un consejo. 

NOTA

Lo más recomendable es realizar una lista de nacimiento, donde nos sentamos con calma y tranquilidad y pensamos en todo lo necesario para que a nuestro bebé no le falte nada al nacer. Esta lista recibe el nombre de lista de nacimiento.

¿ Qué debe tener la lista de nacimiento del bebé ?

Nuestra lista de nacimiento para nuestro bebé debe tener:

CONSEJO

Es importante que tengamos en cuenta, que la piel del bebé es muy delicada en los primeros meses, por lo que se recomienda evitar el contacto con cualquier prenda que no esté lavada por nosotras y por prendas que no sean de algodón. Es muy fácil que el bebé, en los primeros meses de vida, produzca una dermatitis en la piel, debido al roce de las prendas con texturas que no son de algodón. Evitaremos todo este tipo de circunstancias.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el tercer trimestre de embarazo.

¡Ya nuestro bebé está casi preparado para nacer! El feto ha madurado lo suficiente en peso y longitud y comienza adoptar ya la postura fetal, es decir la postura para salir al mundo exterior. 

A continuación les nombro algunos aspectos que desarrolla nuestro bebé en este tercer trimestre de embarazo:

En torno a la semana 37 , consideramos que el embarazo está a término. Si el bebé quiere nacer, está preparado para la vida en el exterior del vientre materno. Las semanas siguientes, hasta llegar a la semana 40 y en algunos casos, a la semana 41 y semana 42 tan solo su desarrollo será aumentar de peso.

¿Quieres saber más ? Elige una semana.
Ir arriba